PUENTES GRUA
Todas las tareas de comprobación y mantenimiento de estos equipos deben realizarlas personal cualificado y con formación suficiente. Como siempre, remitimos a los técnicos a los manuales de mantenimiento correspondientes a sus propios equipos, que ofrecen la información exacta de las necesidades de mantenimiento preventivo; nosotros solamente apuntamos información genérica complementaria. De la misma forma, dada la importancia del área de seguridad en estos equipos de elevación, reiteramos que se informen de las normas específicas de su país o región, consultando a los responsables de seguridad de su empresa u organismos competentes.
SEGURIDAD MANTENIMIENTO PUENTES GRUA
• Antes de efectuar cualquier trabajo de revisión, reparación o mantenimiento de Puentes-Grúa, este deberá colocarse en un lugar adecuado que no moleste a otras grúas o equipos, ni al resto de operarios y labores.
• El Puente-Grúa deberá ser desconectado de la Red eléctrica, y su interruptor bloqueado para que no pueda ser puesto en marcha de forma accidental. Además de esta, deberán cumplirse el resto de normas establecidas por Ley para equipos y operarios, no comenzando las tareas de mantenimiento-reparación hasta no disponer de todos los elementos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los técnicos de mantenimiento y del resto de operarios de la ubicación del Equipo.
MANTENIMIENTO MECANICO PUENTE GRUA
• Comprobación visual de columnas, vigas, apoyos, anclajes y demás elementos constructivos que influyan el el soporte del Puente-Grúa.
• Inspección y comprobación del sistema de rodadura y desplazamiento, incluyendo carriles de rodadura, poleas, engranajes, etc., procediendo a su limpieza y lubricación (anual). En caso de holguras excesivas, sustituir cojinetes o rodamientos, alinear, reapretar o calzar soportes, etc. Comprobar topes mecánicos si los hubiera.
• Comprobar anclajes y amarres del motor y reductor, así como su alineación, reapretando los tornillos si fuera necesario.
• CARRO DE ELEVACION: Comprobar elementos de desplazamiento (ruedas, guías, topes, etc), engrasándolos. Comprobar estado de tornillos, soldaduras y demás elementos de amarre. Revisar funcionamiento del reductor, ruidos o vibraciones existentes, y nivel y estado del aceite lubricante. Comprobar estado del cable y poleas de elevación, sistema de guiado, etc. Verificar el correcto estado del sistema o sistemas de limitación de la carga máxima.
• GANCHO: Comprobar y lubricar polea y rodamiento axial, comprobar estado cierre de seguridad.
MANTENIMIENTO ELECTRICO PUENTE GRUA
• Comprobar el funcionamiento del mando y todos sus pulsadores. Comprobar cable ( en su caso), y la estanqueidad de su carcasa y sus pulsadores.
• Comprobar cuadro eléctrico: anclaje de armario y cierre de puertas, limpieza interior; revisar conexiones de conectores, interruptores, contactores, relés, etc.
• Comprobar funcionamiento de finales de carrera, tanto su funcionamiento eléctrico como sus soportes.
• Comprobar estado de la línea del cable general de alimentación y mando del Puente Grúa, así como su guía y soportes del cable.
• Comprobar y ajustar sistemas de freno y bloqueo del tambor y cable de elevación principal.
• Comprobar funcionamiento de motores de elevación y desplazamiento, revisando cajas de conexión, limpiando rejillas o elementos de refrigeración, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario